COTOCV – NUESTRO CAMINO DE SANTIAGO

COTOCV – NUESTRO CAMINO DE SANTIAGO

BRIEFING

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria aún muy desconocida en España. La influencia que tiene esta profesión en la vida de las personas con Diversidad Funcional es muy notoria, proporcionando sobre todo un alto grado de autonomía y una mejor calidad de vida. 

Necesitábamos que la sociedad en general empezase a conocer la Terapia Ocupacional y sus beneficios, que conocieran alternativas que hagan la vida de las personas con discapacidad y sus familiares más sencilla. También se perseguía un orgullo de pertenencia por parte de los y las Terapeutas Ocupacionales hacía el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COTOCV). 

ESTRATEGIA

El Camino de Santiago es un peregrinaje que cambia la vida de las personas que lo realizan. Da igual cuáles sean tus creencias, ya que esta peregrinación va mucho más allá: es esfuerzo y autoconocimiento, diversión y reflexión, duro y gratificante… 

Y creemos que para conocer la verdadera esencia del Camino de Santiago, no hay nada mejor que escuchar las historias que sus peregrinos y peregrinas vivieron con su experiencia ¿verdad?

IDEA

Por todo lo anterior creamos “Nuestro Camino de Santiago”, una historia de superación en la que conocemos a Santiago, una persona con discapacidad que ha recorrido su propio camino para alcanzar metas que las personas sin discapacidad damos por sentadas. Para contar cómo la Terapia Ocupacional mejora la vida de las personas con discapacidad, ¿qué mejor manera de hacerlo que darle voz a esas propias personas?

Por ello escogimos también a tres protagonistas: 3 personas con Diversidad Funcional a las que la Terapia Ocupacional ha ayudado de una manera inigualable. Intentamos dar una visión global de la labor de los y las Terapeutas Ocupacionales escogiendo 3 discapacidades muy diferentes: Daño Cerebral Adquirido, Trastorno del Espectro Autista y Salud Mental (esquizofrenia), creando así el Camino de Raquel, el Camino de Leo y el Camino de Concha respectivamente.

LA CAMPAÑA

De cara a la sociedad, todo empezó con una acción de Street Marketing. Situamos una carpa en la Plaza de la Virgen de Valencia, un lugar muy transitado por turistas y autóctonos. La lona con la que vestimos la carpa invitaba a la gente a experimentar el Camino de Santiago: si se ponían en la piel de un peregrino, ganarían una experiencia inolvidable en el Camino de Santiago. 

Y, para ponerse en la piel de un peregrino, era necesario superar una de las 3 pruebas que teníamos preparadas en torno a las dificultades que entraña el Camino de Santiago: resolver un mapa para llegar de Valencia a Santiago, descubrir qué personalidad correspondía a cada una de las personas hospedadoras que les enseñábamos o llenar una mochila con todo lo que pudiesen necesitar para su peregrinaje y levantarla. 

Lo que nadie sabía era que superar estos retos era imposible ya que el laberinto no tenía salida (prueba relacionada con la discapacidad de Raquel), los hospedadores eran inexpresivos (prueba relacionada con la discapacidad de Leo) y tanto la mochila como las cosas que se podían meter dentro estaban preparadas para pesar muchísimo y, la mochila, anclada a un bloque de hormigón muy pesado que hacía que levantarla fuese imposible (prueba relacionada con la discapacidad de Concha).  

De esta manera, quien participó en la dinámica se puso en la piel de nuestros peregrinos y peregrinas y vivió parte de su Camino: las personas con discapacidad se enfrentan a todo tipo de retos como estos, imposibles de superar sin la ayuda de la Terapia Ocupacional. Tras enfrentarse a estos retos, conocían la historia de Santiago y la historia Raquel, Leo o Concha en función de la prueba a la que se hubiesen enfrentado. 

A partir de este evento, creamos dos vídeos: un teaser de un minuto que generase expectación e hiciese que la sociedad quisiese conocer la campaña completa, y un vídeo resumen de 4 minutos en el que se explica la campaña al completo. Además, contamos con un vídeo por cada protagonista: Raquel, Leo y Concha, en el que nos cuentan sus Caminos y cómo han superado las adversidades a las que su discapacidad les enfrentó con ayuda de la Terapia Ocupacional. 

Una vez finalizado el evento y con todos los materiales audiovisuales preparados, empezamos con la campaña de difusión. Para ello, creamos una nota de prensa que hicimos llegar a medios generalistas y especializados, acompañada de todos los materiales necesarios para entender la campaña. Por otro lado, creamos un apartado en la web del COTOCV en la que se explica la campaña (www.cotocv.es/caminodesantiago) y el hashtag de campaña #MiCaminoYElDeSantiago. Y, por último, creamos una campaña en redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram) con la que llegar al mayor número de personas posibles. 

Con esta campaña hemos creado un concepto extensible en el tiempo. El evento de Street Marketing se podría replicar durante los próximos años en Alicante y Castellón, provincias de la Comunidad Valenciana que forman parte del COTOCV. En esta primer año de la campaña contamos 3 casos concretos, pero en próximos años se podría alargar el concepto para contar otras historias protagonistas que vayan visibilizando, poco a poco, todos los ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional. 

EL PROCESO

Realizar esta campaña ha requerido meses de preparación: conocer a nuestras protagonistas y sus historias, plantearles unas preguntas básicas a las que ceñirse para contar sus historias, preparar guiones técnicos y story boards, planes de cámaras, rodajes… 

Por suerte, contábamos con Kameleon Studios para la grabación y edición de los materiales y con Vintage Comunicación para la difusión de la campaña. 

LOS RESULTADOS

Próximamente actualizaremos este proyecto con los resultados obtenidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *